viernes, 31 de agosto de 2007

GARIBALDI. UN ITALIANO EN GUALEGUAY

Por Natalia Paratore

Increíblemente doscientos años después del nacimiento del “Héroe de dos Mundos”, he podido reconstruir un fragmento de la fantástica historia de este luchador, que entre los años 1837 y 1838 transcurrió sus días confundiéndose con la comunidad gualeguayense, que no solo socorrió al guerrero sino que aún hoy mantiene vivo su espíritu.
El paso de Garibaldi por Gualeguay, tal como señalan historiadores y lugareños, fue una circunstancia fortuita porque habiendo sido herido en el cuello por un balazo en una batalla naval en el Río de la Plata remonta el Río Paraná escapando y en el trayecto, a la altura de Ibicuy, se encuentra con una embarcación, llamada “La Pintoresca” en la que se hallaba Jacinto Andreu, poderoso comerciante local, que al reconocer en Garibaldi un hermano masón y herido, lo convence de ir a Gualeguay para atenderlo. Al llegar a la ciudad se da la circunstancia de que se encontraba allí el gobernador Echagüe con su médico personal quién opera al italiano y le extrae la bala. El héroe queda alojado en la casa de Andreu, se repone allí y permanece 8 meses en la ciudad en calidad de prisionero por orden expresa de Echagüe. De común acuerdo entre éste y el administrador de la ciudad, comandante Leonardo Millán, deciden darle el pueblo como cárcel; de esta manera obtuvo libertad de acción dentro de este territorio. Inmediatamente el extraño visitante se transforma en un ciudadano muy requerido, sus anécdotas se transformaron en motivo de interminables tertulias de las cuales era el epicentro indiscutido.
El escenario político de esa época era bastante conflictivo, si a esto le sumamos las fuertes convicciones de Garibaldi que consideraba el poder como un peligroso cercenamiento de la libertad, es sencillo comprender la irrefrenable voluntad de fugarse, y en este sentido es importante recordar que el entonces gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, tenía la clara intención de extraditar al guerrero italiano, hecho que fracturaba su voluntad y significaba una clara condena a muerte como un ineludible final. Ante ésta perspectiva, el revolucionario intenta escapar de la ciudad ayudado por sus amigos gualeyos, especialmente por Bernardo Gallo, un terrateniente italiano que se encontraba afincado en esa zona, pero la fuga falla y Millán sintiéndose traicionado en su confianza, lo tortura para que delate a sus cómplices. Según relataron los lugareños de la entonces villa, la tortura fue muy dura pero Garibaldi no delató a nadie y al enterarse la población de lo que sucedía, incluidos los hombres más importantes de la zona, intercedieron ante Millán y el gobernador. Es debido a esta masiva solicitud que Echagüe dispone el “excarcelamiento” y su posterior traslado a la ciudad de Paraná lugar de liberación y desde donde regresa a Montevideo.
Para algunos Giuseppe Garibaldi se acerca más a la figura de un aventurero o un mercenario, aunque en contraposición gran parte de la población gualeguaya lo recuerda como un hombre de carácter libertario, socialista y republicano. Es justamente esta comunidad que supo proteger su vida, la que agradece su paso por allí, interpretando esto como un hito en la historia del pueblo, recogiendo un significado vinculado estrechamente con el resurgimiento italiano, por una sencilla razón, que hasta el propio héroe señaló en su autobiografía, la supervivencia lograda gracias al invalorable sostén y apoyo de los habitantes de este terruño, donde aún hoy perduran huellas intactas de su paso, entre ellos numerosos elementos como el catalejo que usaba en su barco, el recado para cabalgar y la cumbrera del rancho dónde fue torturado. Pero lo que emociona verdaderamente cuando se llega a esta sencilla ciudad entrerriana es la actualidad de los recuerdos entre los vecinos, transformados en anécdotas transmitidas entre las familias. Incluso se señala la versión que indica la posible existencia de un descendiente directo no reconocido.
El “personaje” discutible y discutido, indudablemente ha jugado un rol primordial en la historia de Gualeguay y en la formación de las imágenes de identidad. La del revolucionario es aún hoy una bandera y un símbolo con el que se debe confrontar, aunque es innegable que construyó su propio camino abrazando como la raíz a la tierra el antiquísimo ideal humano de la libertad. Por otra parte es verdaderamente llamativo que en ningún tiempo o país, un individuo haya provocado la atención de la manera en que él lo hizo. No es casual que en el prefacio de sus memorias él mismo admita “Mi vida ha sido tempestuosa: compuesta de bien y de mal, como creo está la de la mayor parte de la gente”. Por eso que cada cual elija a su Garibaldi.
La leyenda del héroe
Lo ocurrido en Sudamérica se expandió por Europa y Garibaldi volvió a su tierra para cumplir su sueño de la Italia unida. Logrado este objetivo en 1870, fue electo diputado, cargo al que renunció por no concretarse en los hechos las ideas Republicanas por las que luchó. En sus últimos años se retiró a Caprera donde falleció en 1882. Como a lo largo de su vida, su grandeza residió en su ejemplo de integridad y perseverancia, aún hoy dos siglos después de su nacimiento sigue despertando amores y odios en el mundo entero. Pero hay algo de lo cual podemos estar seguros luego de visitar Gualeguay, aquí el recuerdo del trotamundos no solo forma parte de la identidad y la historia, sino que además sigue siendo un emblema humano de lo mejor del pueblo italiano, una especie de jacobino dominado por el espíritu de aventura que le permitió luchar por sus ideas políticas. Sin dudas Garibaldi fue un entusiasta militante de la libertad, un revolucionario romántico que enamoro a sus compatriotas de diversas maneras, concitando ambiguos sentimientos en cada lugar donde actuó.
*Agradezco la inestimable colaboración prestada por Alfonsina Fernández y Pablo Guercovich, periodistas gualeguayenses

1 comentario:

Gualeguay dijo...

hola entrerrianos les dejo esta pagina para que la visiten todos y dejen mensajes te invito a que leas mi Blog
http://gualeguayungranpueblo.blogspot.com
tambien hay otros que te pido mires para que sepas que esta ocurriendo en Nuestro querido Gualeguay:
http://www.gualeguay.gov.ar/municipios/foros/listaforosmensaje.asp?mid=70&pg=1&id=105
http://www.greenpeace.org.ar/bhopal/argentina/desembocadura.php
http://loquecontaminagualeguay.spaces.live.com


Para denuncias ambientales Escriban a esta direccion de Greenpeace argentina
gpsocios@ar.greenpeace.org

tambien http://argentina.indymedia.org/news/2007/08/541967.php

Por favor ayudemos al rio donde nos bañamos de niños